Skip to content

La incomprensible situación de la vivienda en España

enero 12, 2007

Leo las noticias del día y me enfrento a dos realidades muy diversas:

Por una parte Asprima asegura que el número de viviendas construidas en 2007 superará las 600.000, una cifra menor que la de años anteriores. Pese a la incidencia de la inmigración y del turismo, la oferta es mayor que la demanda.

España tuvo un exceso de 100.000 viviendas entre 1998 y 2005

Se asegura por parte de Asociaciones de Contructores y Promotores que el “boom inmobiliario” ha finalizado, y que la desaceleración inmobiliaria causará la pérdida de 5.000 empleos en cuatro años.

Por otra parte, en una carta escrita a El Pais,  una joven madrileña manifiesta que la compra de la vivienda es un lujo en España, pese a que se construye el mismo número de casas que Reino Unido, Alemania y Francia juntas.

Ni siquiera el alquiler es accesible, ya que entre avales, intereses, fianza y mensualidades, la cantidad necesaria supera los ahorros de un ingreso medio.

¿Cuándo es el momento idóneo para la compra de vivienda?

Una pregunta complicada, porque aunque existe una clara desaceleración de precios, el incremento del precio de la vivienda se mantendrá entre el 8% y el 10% a lo largo de 2007.

Hay muchos factores que influyen en que el precio de la vivienda se mantenga alto, pero no culpemos sólo a Administraciones y empresas del sector. Los inversores y especuladores particulares tienen también gran parte de culpa.

¿Acaso no conocemos a personas que tienen en propiedad varios inmuebles?
¿Y que no los alquilan? ¿Y que si lo venden es sólo por unos cuantos millones (de ptas) más del precio de compra anterior?

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: