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Portal inmobiliario líder

enero 4, 2007

Visitando portales inmobiliarios, he observado como varios de ellos se autodefinen como el “portal inmobiliario líder del mercado español”.

Por su definición liderazgo signigica “la influencia que se ejerce sobre otros con determinado propósito“, sin embargo se interpreta de otra manera, como la de ser el primero, el único (ninguno se define como co-lider!).

Se me plantea la duda de si el liderazgo es una cuestión meramente subjetiva, o se puede medir cuantitaivamente.

Y de medirse, ¿cuales serían las unidades de medida? Se me ocurren:
A- El que más usuarios tiene?

B- El que más páginas vistas ofrece?

C- El que más factura?

D- El que más clientes (inmobiliarias) tiene?

E- El que más productos (inmuebles) ofrece?

Estas pueden ser unidades de medida, pero son tan genéricas que se pueden plantear de igual manera para una página de contenido para adultos, para un periódico online…

¿No hay variables más concretas que puedan definir mejor el liderazgo de una empresa online?

Se me ocurren estas otras:

1- El que mejor ROI consigue para sus clientes (o mayor nivel de visitas y consultas a sus propiedades por euro invertido)
2- El que menos publicidad intrusiva muestra

3- El que menos publicidad repetitiva muestra

4- El que ofrece la información en menos pasos (en la misma o siguiente página)
5- El que más información contextualizada ofrece

6- El que responde más rápido a clientes, y a usuarios

7- El que ofrece más servicios relacionado, creando un sistema integral de comunicación online

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  1. enero 8, 2007 5:56 pm

    Hola,

    Entre las medidas genéricas, yo consideraría que, históricamente, son las de usuario, productos, facturación y rentabilidad. Estas “medidas estándar” son útiles por eso mismo, te permite extrapolar o comparar más fácilmente empresas del mismo sector o incluso entre diferentes.

    Aunque estamos de acuerdo que incluir más variables y más específicas es positivo, una vez mencionadas también se debería realizar el análisis entre las mismas ya que muchas de ellas están muy relacionadas. Por ejemplo, si se escoge como variable el número de pasos hasta llegar al producto, se debe tener en cuenta que esto afectará al tiempo medio que el usuario se encuentra en el portal (y las páginas vistas).

    Tampoco creo que sea un problema de definición de liderazgo (que sí que puede ser algo subjetiva) sino que también hay que tener en cuenta el target al que se dirige la empresa. Por ejemplo, Sony y Loewe (por mencionar dos marcas conocidas sin saber datos) pueden ser líderes en la venta de televisores pero Sony determinarlo por el número de unidades y Loewe hacerlo dentro del segmento de alto standing.

    En el único aspecto en que no estoy del todo de acuerdo, son algunas de las medidas que propones. Por ejemplo, dudo que el que menos publicidad intrusiva sea un aspecto que defina el liderazgo, aunque sí es un valor muy importante para el usuario y para el portal (en cuanto a diseño, posicionamiento, etcétera).

    Igualmente es interesante tema que tratas en el post y muy acertadamente.

    Víctor
    Fotocasa.es

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