Skip to content

Buen posicionamiento, malas prácticas

noviembre 23, 2006

La posición de dominio de Google en las búsquedas de internet, especialmente en España, hace que la lucha por los primeros puestos en las páginas de resultados sea tan agresiva, que los portales terminan por olvidarse de que lo fundamental es el usuario, no Google.

Hay varios clientes y potenciales clientes de nuestro portal inmobiliario que manifiestan una clara inclinación por contratar sólo los servicios de aquellos portales que se encuentren entre los primeros 5 resultados de búsqueda de Google, para términos relacionados directamente con su negocio.

Los buscadores son una fuente fundamental de entrada de usuarios a las páginas. En nuestro caso Google, en sus diferentes dominios (.es, .com) supone más de un 60% del origen de las entradas al portal.

Resulta curioso leer las Guidelines de Google, y sus recomendaciones a la hora de confeccionar las páginas, dando prioridad al usuario, a la calidad del contenido y diseño, cuando su algoritmo para posicionar las webs en las búsquedas, da prioridad a factores fácilmente manipulables, que para nada facilitan la navegación del usuario, ni aportan ventaja alguna a nivel usuario.

Extraído de los consejos de Google: “Cree páginas para usuarios y no para motores de búsqueda. No engañe a sus usuarios ni presente a los motores de búsqueda contenido distinto al que les muestra a ellos; esta práctica se conoce como “encubrimiento”.
Evite trucos destinados a mejorar los rankings de los motores de búsqueda.

El problema es que todos conocemos qué técnicas se pueden utilizar para ganar posiciones en buscadores, y ¿qué ocurriría si todos las utilizásemos? Que las páginas serían un maremagnum de enlaces, ocultos, visibles, pies de página enciclopédicos, marquees

Se llenarían de textos repetitivos, de páginas duplicadas, de contenido falso.

Ejemplo de marquee

Un ejemplo de todo esto en el portal newlar: numerosos enlaces, pie de página para buscadores, marquee.
Pero como el día a día manda, y ninguno queremos quedarnos atrás, todos acabamos utilizando alguna táctica, más o menos agresiva, para que Google nos quiera un poquito
Ya comenté algo similar en el artículo ¿Ganar posiciones en Google a toda costa?

El propio Google anima a los usarios a denunciar estas malas prácticas, a través de este formulario, y aunque es necesaria una criba importante, si al final se toman medidas, pueden pagar justos por pecadores.

Hay muchos ejemplos de buenas prácticas, pero sobre todo de malas prácticas, como intentaré mostrar en futuros mensajes sobre “usabilidad contra posicionamiento”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: