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Es Adwords una publicidad rentable?

agosto 25, 2006

Desde que se ha popularizado el sistema publicitario online basado en anuncios contextuales, parece que cualquiera puede publicar una campaña en buscadores, aparecer en primeros lugares, y generar un gran tráfico para la web.

Desde luego, no es el método idóneo para captar tráfico masivo, porque:

– Si queremos miles de clicks diarios, el presupuesto se dispara también a miles de euros diarios,

– Para términos muy generales, muy buscados, y por tanto muy codiciados, las pujas por aparecer en primeros lugares están llegando 1 euro por click (ejemplo: “hipotecas“)

– Si no gestionamos bien ese tráfico masivo desde los resultados de búsqueda, y enviamos a los usuarios a nuestra homepage, un porcentaje muy alto abandonará la navegación, volviendo a buscar de nuevo para encontrar una página más concreta, que responda directamente a su búsqueda.

Para negocios locales y/o muy concretos, si es una herramienta útil.

Los trabajadores de Metriplica, en uno de sus artículos indican que :
Los Adwords solamente son la forma más eficaz y rentable de atraer clientes potenciales a tu web.
Del cliente potencial al comprador hay un largo camino, y los sistemas de pago por clic son sólo el mejor inicio.

Hay clientes que acaban de conocer el sistema de anuncios de texto de Google, y comentan:

– Si la competencia lo hace, ¡yo también tengo que hacerlo!
– Me han dicho que se sale en primer lugar. ¿Podemos conseguirlo nosotros?
– Tenemos que salir en Google! o, hay que salir en primer lugar en Google!
– Es que es mucho más barato que los banners.
– Tendremos miles de impresiones!

Las campañas que se generan a partir de estas ideas peregrinas, suelen ser un fiasco. Se paga mucho dinero por unos clicks poco válidos, disminuyendo la credibilidad del pago por clic al darle información de poco o ningún valor a los usuarios.

Para qué sirve y para que no sirve

Cuando un usuario utiliza un buscador, tiene un objetivo claro, que no tiene porqué coincidir con el nuestro, por lo que nuestras campañas se tienen que adaptar a lo que él desea. Debemos:

– Encontrar palabras clave muy concretas, y una combinación de las mismas para conseguir un volumen de búsquedas apropiado. Estas “keywords” deben estar orientadas a nuestro negocio.

– Ofrecerle al usuario ventajas reales y concretas para pulsar en nuestro anuncio.

– Llevarles a una página en la que pueda realizar alguna acción que beneficie nuestro negocio.

Adwords Inmollave

En el caso de las agencias inmobiliarias locales, Adwords si es una buena opción, porque:

– su actividad tiene una localización geográfica definida, un ámbito de actuación centrado en una zona, en una ciudad, o en una región,

– no es necesario un presupuesto muy alto para conseguir llegar a un público muy definido; sólo interesa un perfil de cliente muy determinado,

– podemos ofrecer al usuario que ha pulsado en nuestro anuncio, justo lo que está buscando, sin tener que realizar una nueva búsqueda dentro de la página web de la inmobiliaria.

Ejemplo de una inmobiliaria de Bilbao:

– Sólo necesita utilizar palabras clave relacionadas con una situación geográfica muy definida, como es el nombre de la localidad, y las zonas o barrios donde tenga productos en cartera.

– Como no hay millones de búsquedas diarias relacionadas con “pisos en bilbao”, puede usar un presupuesto mensual pequeño, pujando por keywords concretas con un precio alto, para conseguir estar sobre otros anuncios, posiblemente de webs más generalistas.

– Puede enviar al usuario a una página en la que se ofrezca un listo de pisos en la zona, directamente, sin tener que pasar por la página principal (lo siento por el sobrino del gerente de la inmobiliaria, que ha hecho una presentación muy bonita en flash, pero que no ayuda en absoluto en la navegación)

Adwords Inmollave

Según la guía editorial de Adwords de Google:
Una agencia inmobiliaria que alquila apartamentos en San Francisco no podría seleccionar únicamente la palabra clave “alquileres”: La agencia debería utilizar términos como “inmobiliaria San Francisco” o “apartamentos San Francisco”.

Consejos en el uso de campañas para Adwords:

1. Crear una lista de palabras claves muy específicas

2. Destacar los aspectos únicos de tu producto o servicio (posicionamiento de un producto, lo que esperan los clientes de ese producto frente al de la competencia).

3. Incluir las palabras claves más relevantes en los anuncios

4. Dirigir a los usuarios a las páginas de destino adecuadas, sin tener que pasar por la página principal, y evitar que realice varios clicks antes de llegar a la página que espera encontrar.
Las “landing pages” deben provocar al usuario a realizar una tarea concreta, como “comprar”, “darse de alta”, “inscribirse”. Máximo ROI = Marketing Efectivo + Optimización del Contenido

5. Crear varios grupos en cada campaña, y varios anuncios en cada grupo.

6. Optimizar el espacio decada línea en los anuncios.

7. Realizar un seguimiento de las estadísticas:
– midiendo los anuncios en función del clicthrough y el coste por clic,
– potenciando las palabras clave con altos CTR,
– eliminando aquellas que no den resultados.

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3 comentarios leave one →
  1. agosto 25, 2006 6:50 pm

    La publicidad en Adwords es muy rentable si se sabe usar bien.

    El posicionamiento en buscadores puede ser una ruina si no se hace correctamente.

    ¿Una inmobiliaria es rentable? Pues depende de cómo se gestione.

    Lo mismo con la publicidad o en Adwords y el posicionamiento en buscadores.

    ¡Depende! ¿De qué depende?

  2. agosto 29, 2006 12:16 am

    Ferran ( Com ) … ya sabemos que las cosas cuando se saben usar son rentables y que si son rentables es que es porque se saben usar … 😮

    Seria bueno que sacaran beneficio la gente que usa adwords y no los que solo usan adsense que solo les preocupa generar mas clicks sin preocuparse del negocio de los demas.

  3. agosto 29, 2006 6:58 am

    Como todo, si se hacen bien las cosas, los resultados son positivos.

    Lástima que siempre haya quienes se aprovechen de la coyuntura, y desvirtuen la herramienta, en este caso creando páginas con farm links para conseguir altos rankings en buscadores y/o clicks en Adsense.

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