Skip to content

Edificios que bailan – Los sueños de Frank O. Gehry

agosto 22, 2006

En un reciente viaje a la capital de la República Checa, me quedé asombrado por una estructura arquitectónica que, a pesar de ser bastante conocida, impacta en su visionado presencial.

El edificio parece más una escultura que un elemento arquitectónico, con formas geométricas simples, pero que encierran juegos de volúmenes complejos, estructuras inacabadas y diferentes materiales que se mezclan en armonía.

Casa Danzante

Este edificio moderno de Praga, Ginger&Fred (también conocida como “La casa danzante” – “Dancing House”), fue diseñado por el gabinete de arquitectos de Frank O. Gehry y Vlado Milunic en 1997.

La ciudad del vino

Poco después de la visita a Praga, tuve una comida en Elciego, en plena ruta del vino, en la rioja alavesa.

Conocía el desarrollo de la nueva bodegas de Marqués de Riscal, y su finalización a lo largo del verano de 2006, pero nuevamente presenciar el edificio en vivo fui impactante.

Integrado en el entorno natural de vides y casas de pueblo, es especialmente recomendado ver los reflejos solares de los metales al atardecer.

Estructura Marqués de Riscal

Marqués de Riscal, líder del proyecto, quiso realizar un proyecto vanguardista, para ello encomendó al canadiense Frank O. Gehry, conocido por haber diseñado obras tan destacadas como el Guggenheim de Bilbao.

La maqueta de la Ciudad del Vino fue presentada el 1 de junio de 2000 en Elciego (Álava), en las antiguas bodegas (1858) que Riscal tiene en esta localidad vasca.
Desde aquel momento, el proyecto contó con amplio interés tanto a nivel nacional, como internacional, ya que no es sólo una fuerte apuesta por el “Mundo del Vino”, sino también en el arquitectónico ya que Gehry ha utilizado un nuevo lenguaje arquitectónico más avanzado que el utilizado en el Guggenheim de Bilbao.

Ciudad del Vino Marqués de Riscal

Otra muestra del interés que la Ciudad del Vino ha despertado a nivel internacional ha sido la inclusión de la maqueta en una muestra realizada por el MOMA de New York en mayo de 2006 sobre la “Nueva arquitectura española”.

Relacionado: Post de Diencéfalo

Anuncios
One Comment leave one →
  1. ANONIMO permalink
    septiembre 20, 2006 12:00 am

    Acabo de poner en marcha un nuevo blog en el cual podremos discutir sobre la puesta en marcha de un negocio cooperativo, el borrador en cuestion trata sobre la construccion y comercializacion de un chalet, aunque otras propuestas seran bienvenidas.

    Puedes entrar al blog en http://cooperativismo.wordpress.com

    El borrador esta alojado en http://cooperativismo.tekcities.com/Propuesta.pdf

    ¡Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: