Skip to content

Índice de transparencia en el mercado inmobiliario 2006

agosto 2, 2006

La consultora Jones Lang Lasalle ha publicado su informe “Global Real Estate Transparency Index“, en el que evalúa la transparencia en el mercado inmobiliario internacional.

De su Resumen Ejecutivo:

• La transparencia está mejorando por todo el mundo, 10 paises han alcanzado nuestro mayor nivel de transparencia “Tier 1”, siendo sólo 6 en el año 2004.
Los nuevos países entrantes en el Top son Hong Kong, Francia, Suecia y Singapur.

Top 10 Transparencia Mercado Inmobiliario

• Comparado con 2004, Brasil, Italia, Japón, México, y Rumanía registraron el mayor incremento en sus cifras de transparencia.

• Jones Lang LaSalle empezó a registrar la transparencia en el mercado inmobiliario global en 1999. Desde entonces los niveles de información han crecido rápidamente, en especial durante los dos últimos años.

• Las razones del rápido crecimiento: Mayores niveles de seguridad, mayores flujos fronterizos, y la introducción de más índices de actividad inmobiliaria, públicos y privados.

• Consultas que se han incorporado para comprobar la transparencia y bonanza de los procesos de transación inmobiliaria:
1) La disponibilidad de información relacionada con propiedades en venta o alquiler,
2) Si el proceso de transacción se ha realizado de manera abierta y fiable,
3) Profesionalidad de los servicios de los agentes inmobiliarios.

• Las mejoras en la transparencia se observaron en:
– la introducción de índices de actuaciones públicas y privadas en el sector,
– mayor acceso financiero por parte de organismos públicos, aunque la inversió npública sigue siendo la de peor puntuación entre las categorías de transparencia. La mayoría de los países no tienen políticas de inversión privadas o públicas.

• En la región de Asia Pacífico, el crecimiento de la confianza en la inversión en 7 países ha generado mayor transparencia en la zona.

• En Europa, los países pertenecientes a la Unión Europea, o asociados al libre comercio, tienen una mayor transparencia en el mercado inmobiliario.

• En América, las mejoras vinieron del cada vez más accesible mercado de Latinomérica. Destaca México que alcanza el nivel “Tier 2”.

Globalmente, los inversores extranjeros están en las mismas condiciones que los locales, en cuanto a códigos de edificación, pero no así con respecto a los impuestos. En mercados menos transparentes, trabajan con socios del país para mitigar esa desventaja.

En cuanto a España, se indica que ha alcanzado la posición 18 del ránking, con un índice del 1,91, que denota una mejora moderada de la transparencia en los últimos dos años. Noticia relacionada.

Para más información sobre el informe:
Global Real Estate Transparency Index 2006, Dr Jane Murray.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: