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Todas las listas tienen algo en común

julio 18, 2006

Y es que en ellas, siempre hay un primero.

No hablo sobre un anuncio de coches, si no de la ansiedad colectiva por ocupar los primeros lugares en los resultados de buscadores de Internet.

En la actualidad los clientes ya no te preguntan por “cómo me pueden encontrar mis clientes en Internet?”, o me piden “una web llamativa”, sino que directamente quieren saber “cómo estar el primero en Google“.

El desconocimiento provoca que querramos ser el número uno, sin pararnos a pensar porqué existen los números uno, y cómo han llegado a ello.

Para determinar qué página es la número uno de entre los millones de webs que pueden responder a un criterio de búsqueda, los buscadores utilizan criterios ponderados, tan enigmáticos como la fórmula de la Coca-Cola.

Si buscamos los términos “pisos en Madrid“, en corcondancia amplia, tenemos:
– En Google.es, 8.460.000 resultados,
– Yahoo.es, 1.360.000,
– Msn.es, 95.635,

Si buscamos “Chalets en Madrid”, en concordancia de frase, para restringir más los resultados:
– En Google.es, 13.400 resultados,
– Yahoo.es, 2.170,
– Msn.es, 602.
Yahoo Casas en Madrid

Con “Chalets en Cantabria”:
– En Google.es, 540 resultados,
– Yahoo.es, 795,
– Msn.es, 801
gOOGLE CHALETS EN mADRID cAJA cANTABRIA uRBANIZA

Miles de resultados. Miles de competidores.
Si además añadimos que por encima de los resultados naturales de búsqueda, se publican los enlaces patrocinados, el hecho de no estar entre los primeros 10 primeros, es quedar relegado a clicks esporádicos.

En ocasiones los enlaces patrocinados llegan a ser 5, lo que ocupa gran parte de la pantalla. En google el porcentaje de clicks de los patrocinados es de un 30%, pero en Yahoo llega a superar el 50%.

Es evidente que no hay sitio en la primera página para todos;
lo que no está tan claro es que las primeras posiciones estén ocupadas por webs que se hayan ganado esos puestos por criterios de calidad, como los que establecen los grandes buscadores en sus guías editoriales.

En España la batalla de los buscadores la está ganando claramente Google, sin embargo, sus controles de calidad dejan pasar páginas que con el uso de trucos de posicionamiento, que no con contenidos de calidad, consiguen las ansiadas primeras posiciones.

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4 comentarios leave one →
  1. julio 19, 2006 7:25 pm

    Lo conveniente es tener otras vias de llegar a la gente y especializarse. Es decir concentrrar toda las fuerzas en aparecer en los primeros lugares para una determinada busqueda, a ser posible una en la que no haya demasiada competencia y que, obviamente este relacionada con nuestro negocio. En fin esto es complejo para tratarlo en un comentario.

  2. julio 23, 2006 5:09 pm

    Pues como dice Rafael, es muy complejo. Pero yo creo que en la perseverancia hay respuestas a nuestros pedidos de mas clientes vistando nuestros sitios. Si nuestros blogs tienen palabras de busquedas claras como BIENES RAICES por ejemplo, no engañas a quien esta buscando con estas palabras y llega a tu sitio y encuentra que efectivamente se trata de una pagina sobre algun tipo de servicio relacionado a las bienes raices. Esto es lo mas importante, muchas veces me a tocado buscar algo sobre BIEN INMUEBLE y entrar a una pagina de alguien que oferece servicios de ¨compañia femenima hasta su inmueble¨ jajajjaja. Es gracioso al principio, luego desanima y desistes de buscar… esto es lo que pasa con los clientes que estan tratando de encontrarnos. Y esto tiende a crecer, no a disminuir…

  3. julio 29, 2006 12:33 am

    Yo pienso que lo que hay es que crear marca, no puedes dejar que un buscador maneje tu negocio, pues el criterio que aplica para ordenar los resultados va a variar y es algo que a la larga no puedes controlar en lo mas mínimo, con o sin trucos de posicionamiento.
    Lo importante es crear una marca potente y que la gente te busque a tí ,que sepa que debe buscar tu marca.

  4. agosto 26, 2006 1:24 am

    Es mejor ser primero en MSN que 500 en Google

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