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Internet comienza a desbancar a las vallas, como soporte comercial en el mercado de la vivienda

julio 12, 2006

Según el estudio ‘Mercado de Obra Nueva’ de Knight Frank.

La valla sigue siendo el principal soporte comercial en el mercado de la vivienda.
Sin embargo, según el estudio de Knight Frank, internet ya es el segundo medio de captación más importante seguido de la prensa escrita.

El director de operaciones de Facilisimo.com, Juan Ramón Doral, presente en el acto de presentación del informe, destacó que actualmente ‘renunciar a internet es renunciar al 50% de la población’, y justificó el avance de este soporte por cuanto supone un vehículo para realizar una primera visita, permite elaborar una preselección y posibilita trasladar más información a los futuros compradores.

Recientemente el panel de audiencias de Nielsen/Netratings, cifró en más de un millón, las personas que accedieron en Mayo a Internet para informarse de la oferta inmobiliaria en España, a través mayoritariamente de los portales inmobiliarios.

Buscador Obra Nueva

El estudio de Knight Frank señala un descenso de las visitas a las oficinas de información, y de las ventas de viviendas:

Las ventas de viviendas de primera residencia cayeron un 8% durante el primer semestre de 2006 respecto al mismo periodo del pasado año, pese a un ‘pronunciado’ repunte de las ventas en abril y mayo, aunque se esperan ventas más estables durante los próximos meses, según el estudio ‘Mercado de Obra Nueva’ de Knight Frank.

Las ventas de viviendas de un sólo dormitorio se han multiplicado por cuatro desde 2003 al pasar del 2% del total de las reservas al 8% de las registradas en el primer semestre de 2006, en detrimento de las viviendas de cuatro habitaciones, que supusieron el 21% de las ventas en 2003 y acapararon el 11% hasta junio de este año.

Esta tendencia se debe tanto a las menores necesidades de espacio de los nuevos núcleos familiares (solteros o parejas con pocos o ningún hijo) como a los altos precios del metro cuadrado en España, según la consultora.

La vivienda más demandada en los primeros seis meses del año fue la de tres dormitorios, que acaparó el 50% de la ventas, seguida de la de dos dormitorios, con el 30% de las reservas.

DESCIENDEN LAS VISITAS.

Por otra parte, se ha registrado un descenso de las visitas a las oficinas de información durante el primer semestre del año y éstas se han concentrado tras el mes de enero. No se ha dado una concentración de visitas en mayo, como es habitual. Según el estudio, esta estabilización de las visitas apunta a una gran demanda latente, alentada además por la población inmigrante, cada vez más solvente.

Las razones de este descenso, según Knight Frank, serían el techo de precios alcanzado, la cada vez mayor ausencia de compradores especuladores, que aumentaban el número de visitas, y el incremento de los tipos de interés.

Otra de las conclusiones del informe es que se ha ampliado el tiempo de decisión por parte de los compradores, pasando de una a tres semanas en dos años, debido a la gran oferta hipotecaria actual, a los mayores conocimientos del comprador y el mayor número de puntos de información.

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