Skip to content

Debate sobre la entrada en vigor del nuevo código técnico de la edificación

junio 13, 2006

Rocío Huertas, de IPE, me manda un comunicado sobre el seminario impartido el lunes 12 de junio, por el Instituto de Práctica Empresarial sobre el Código Técnico de la Edificación.

El debate se produjo en el marco de la Clausura del Programa Experto en Project Management Inmobiliario de IPE.

El arquitecto D. Federico García Erviti desgranó los detalles del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) ante más de una treintena de profesionales en el marco de acto de clausura del programa Experto en Project Management Inmobiliario.

Ipe CTE Erviti

Así, señaló que el nuevo documento establece las obligaciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en el proceso, así como las garantías para los propietarios, por lo que, destacó, puede considerarse “una ley de atribuciones profesionales”.

Entre la finalidad que persigue el nuevo texto se encuentran asegurar la calidad en la edificación y la protección de los usuarios, ya que buena parte de su articulado se refiere a los requisitos de seguridad y de habitabilidad.

Así, el Código Técnico de la Edificación se configura como un nuevo marco normativo que identifica, ordena y completa la reglamentación técnica existente, facilitando su aplicación y cumplimiento, todo ello en armonía con la normativa europea, y mediante un enfoque basado en prestaciones trata de fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en la edificación.

Se trata de un código que refleja el cumplimiento de compromisos internacionales, la transposición de directivas comunitarias y los compromisos del Gobierno respecto a la aplicación del Plan de Energías Renovables, así como de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética.

El CTE entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. No obstante, se establece un periodo de aplicación voluntaria durante doce meses, excepto en lo que se refiere al ahorro energético y la seguridad contra incendios, cuestiones cuyos preceptos deben aplicarse a los seis meses.

Noticias relacionadas:
El CTE reconocerá la obligatoriedad del visado de los estudios geotécnicos para edificios
Las viviendas que se construyan en España deberán estar adaptadas para prevenir los niveles excesivos de ruido

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: