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Ganar posiciones en Google a toda costa?

junio 6, 2006

“Si no estás en Google no existes”.

Por simplificar, al hablar de buscadores, me referiré a Google; sobre todo porque en España lo usan el 90% de los internautas.

La sentencia del principio, ya no sólo sirve para las empresas.com, si no que cualquier empresa necesita que, cuando sus potenciales clientes busquen en internet servicios o productos que ella ofrezca, su nombre aparezca entre los resultados de los principales buscadores.

Si es entre los primeros resultados, mejor, pero eso es una labor compleja que no todas las empresas, que se dedican a negocios comunes, se pueden permitir.

Pero de esa necesidad de estar presente en buscadores, a crear una página que a toda costa esté en primeras posiciones, hay una gran diferencia.

Ejemplos de buenas prácticas para tener opciones de estar bien posicionado:

– Tener un contenido rico y actualizado a diario, que permita una información veraz al visitante,

– Usar títulos de páginas descriptivos, acompañados de metas keywords que coincidan con el contenido de la página, y que tenga una buena densidad de palabras clave,

Conseguir de páginas similares, enlaces a la propia página, creando una unión que al usuario le permita conseguir más información relacionada,

– Permitir una fácil lectura, tanto al usuario-persona, como a los robots de los buscadores,

– Tener un alto tráfico de usuarios, y de usaurios repetidores, como consecuencia de las anteriores acciones.

Existen muchos otros condicionantes para que se indexe una página entre las primeras. Dirson nos ofrece un buen tutorial de posicionamiento web.

Ejemplos de malas prácticas, que dan resultados a corto plazo, pero que a la larga se puede ny deben penalizar:

– Uso de marquees: semejable a textos ocultos, ya que aunque se muestran, lo hacen a través de una pequeña ventana por la que a modo de display, van pasando enlaces. Enlaces a otras webs? No claro, a la misma.

Marquee de yaencontre fraude
Ejemplo de marquee

Saturación de palabras clave: consiste en repetir constantemente la/s palabra/s clave que nos intersan para cada página, utilizando combinaciones de palabras, plurales, sdistintos géneros, e incluso la palabra clave mal escrito intencionadamente.

Redirecciones: se muestra una página durante un segundo, normalmente llena de texto invisible, con enlaces internos, y luego se lleva al usuario a otra página, la que se suponía de destino, y que suele ser la página principal.

Página duplicadas: parece ser que es la forma más rápida y cómoda de generar contenido, aunque sea el mismo.

Enlaces ocultos: como el ya mencionado uso de texto oculto, peero en este caso más poderoso, por el uso de enlaces (a la misma web, claro)

Existen muchos otros, y son bien conocidos por los buscadores. El problema es que el crecimiento de la red es tan grande que resulta difícl que la “policía web” de los motores de búsqueda, detecten estas prácticas fraudulentas.

¿A qué viene todo esto?

Un compañero de trabajo (gracias Iván) me ha pasado un informe de una página, competencia nuestra, que recientemente ha surgido con fuerza entre las primeras posiciones de Google.
Creo que explica muy a las claras los trucos:

“La página yaencontre.com esta posicionada en google por multitud de conceptos, pero lo hace de forma fraudulenta. Google no hace nada al respecto.

– TEXTO OCULTO:

En la pagina principal tiene un marquee de 15 Ks. Se supone que los marques, no son texto oculto, pero un marquee que tarda mas de 2 minutos en terminar, claro está que no es “para el usuario”. Con este marquee, consiguen enlazar desde la index a todas las páginas estáticas para las provincias.

Los marquees no se reducen a la página inicial, no, por ejemplo, haciendo la búsqueda de “inmobiliarias de girona” google nos posiciona en segundo lugar a yaencontre: http://www.yaencontre.com/vivienda/results.php/inmobiliarias-compra-girona-_ESP Pues bien, abajo del todo, al lado del logo, tienen un marquee de tan solo 1cm de ancho que ocupa 12Ks, enlazando al concepto “inmobiliaria” + todas las provincias. Si ese marquee no es oculto …….

Con esto consiguen que buscando en google “link:http://www.yaencontre.com/vivienda/results.php/inmobiliarias-compra-girona-_ESP” salgan 378 páginas encontradas. Claro, que si lo haces para “pisos en girona”, cuya página de resultados es http://www.yaencontre.com/vivienda/results.php/pisos-compra-girona-_ESP te da 514 enlaces. Por supuesto con su marquee de 12 Ks con enlaces a toda la provincia.

Es curioso, como páginas de yaencontre que no son linkadas por nadie mas aparte de ellos mismos, están posicionadas en las primeras posiciones.

– DENSIDAD DE PALABRAS

Sigamos con el caso de “pisos en girona”. La página de resultados http://www.yaencontre.com/vivienda/results.php/pisos-compra-girona-_ESP, mira tu por donde se han encargado de repetir las palabras clave un montón de veces.

¿Un montón?, no, exactamente 257 veces para la palabra “pisos” y 105 para la palabra “Girona”. Claro, es fundamental recordarle al usuario que está buscando pisos 257 veces.

Lo mismo pasa para cualquier búsqueda que se nos ocurra.

Casaspain fraude enlaces ocultos
Ejemplo de link farm, y enlaces ocultos

– CONCLUSIONES

La página yaencontre.com esta diseñada para google, no para el usuario. Esperamos que google, siga con su política de siempre y no se deje engañar por un muy buen posicionador (SEO) y realmente se base en ofrecer al usuario los mejores resultados posibles. El robot de google, funciona muy bien, pero queda demostrado que no es imposible engañarle.

Al final, ves como google pone en primeras posiciones a páginas que solamente se linkan muchas veces entre si, y que repiten muchas veces las “palabras clave”.

Copio directamente de la página de google un texto sobre los sitios fraudulentos:
“Al intentar engañar (sitios fraudulentos) a nuestro rastreador Web mediante texto oculto, encubrimiento engañoso o páginas puerta, compromete la calidad de nuestros resultados y degrada las búsquedas de todos. En Google, consideramos que eso es algo muy negativo.”

En nuestro entorno de los portales inmobiliarios, hay muchos casos de este tipo.
Sólo muestro un ejemplo, para alertar de que existen sitios web que se aprovechan de la laguna legal para conseguir resultados de manera rápida, pero descontrolada.

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7 comentarios leave one →
  1. jenofonte permalink
    junio 6, 2006 10:48 pm

    Hola Cesar

    Google tiene una página donde sele puede “informar” sobre este tipo de engaños. Lo habeis hecho ya?

    Por cierto felicidades por el blog.Los contenidos son de muy buena calidad.
    Y haber si se anima la gente a postear….;-)

    Saludos
    Jenofonte

  2. junio 7, 2006 4:48 pm

    Si, Google dispone de un formulario para reportar este tipo de abusos, pero se desconoce su efectividad.

    Recientemente han surgido sitios que pretenden alzar la voz contra estas prácticas: http://www.bigblackhatseo.com/

  3. junio 13, 2006 7:52 am

    César, se conoce perfectamente la efectividad de los spam reports, es “0”, nula, inutil … no vale de nada enviar un spam report

  4. Eter permalink
    junio 17, 2006 4:59 am

    “laguna legal”? en todo caso no sigue las directrices de google, pero de legal nada. No es que defienda a esta gente, pero realmente es muy delicado encontrar la linea que separa el black hat seo del white hat. No es tan simple.

  5. junio 18, 2006 10:47 am

    Desde la herramienta sitemap de Google se mandan spamreports a los que hacen más caso

  6. julio 29, 2006 12:50 am

    El spam-report funciona creeme yo lo he usado y a las dos semanas han hecho caso

  7. febrero 9, 2009 10:44 pm

    Siempre existiran fraudes mientras exista la maldad en esta tierra, pero leyendo me parece algo muy mal, bueno yo no soy un experto en esto del posicionamiento pero a base de leer y aprender he logrado un poco posicionar mi sitio y asi he logrado en poco tiempo visitas importantes, les dejo mi sitio hecho con mucho esfuerzo, un tema que ahora esta muy de moda el wifi acceso ilimitado,
    http://tinyurl.com/wifispot

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