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El porqué de los portales inmobiliarios

mayo 22, 2006

La venta online de inmuebles, es hoy en día una vía imprescindible para la comercialización de inmuebles.

Según el panel de audiencias de Nielsen/NetRatings, la audiencia de los internautas que buscan piso en la red se ha incrementado en un 178% en el último año, al pasar de 622.165 internautas en el trimestre junio-agosto de 2004 a más de 1,7 millones en el mismo período en el 2005.

En cuanto a la evolución del uso de internet, como soporte publicitario para empresas del sector, hemos pasado de un 12% de empresas inmobiliarias que hacían publicidad en portales inmobiliarios, a un 51%, según datos de un estudio sobre publicidad inmobiliaria online de Urbaniza.com.

Evolución inmobiliarias internet 2001-05

Se perfila por tanto el uso de los portales inmobiliarios como una de las principales herramientas, tanto desde el punto de vista del profesional, como del particular, para agilizar la compraventa y el alquiler de inmuebles.

Hasta hace un lustro había tres opciones para encontrar piso: “patear” la calle, acudir a una agencia inmobiliaria, o leer los anuncios clasificados.
Hoy día existe un nuevo medio de comunicaciónque perfecciona a la prensa, radio y televisión: Internet.

Ventajas de la Red, para empresas inmobiliarias:

1) Ahorro de tiempo.
El envío de información tanto a la propia web como a portales, se puede hacer de manera automática, sin tener que teclear varias veces los mismos datos.
De la misma manera, no es necesario esperar a que se reciba la información por parte del medio, ya que la publicación se hace de inmediato.

2) Más información.
La red no tiene límites, su espacio es infinito, y por lo tanto se puede añadir tanta información como se quiera.
Responsables de otros portales opinan al respecto, como Jesús Encinar: «No está limitado a diez palabras como en los clasificados de papel. Hay fotos, incluso visitas virtuales».

Ubaldo Huerta, creador de Loquo, coincide en que «el anuncio en papel te dura sólo un día, no lo puedes borrar ni modificar… Los inconvenientes son muchos. Es obvio que los clasificados de los periódicos tienen los días contados».

Eduardo Bayo, director online de Anuntis SegundaMano y responsable de Fotocasa, cree que son dos medios que convivirán, pero reconoce que «Internet supera al papel en cuanto a calidad de información».

3) Presencia de varias zonas.
La fuerza de la red es poder tener presencia global, tanto en la zona en la que se desarrolla tu negocio, como en la que se dirigen tus productos y/o servicios.

4) Mayor transparencia.
Los profesionales pueden compartir información, ya sea con comentarios en foros o blogs, o con datos de propiedades e incluso clientes, que solicitan información sobre propiedades que nuestra empresa no dispone, pero que otra con la que colaboramos si.

5) Actualización.
Las páginas de internet se publican en tiempo real, no es necesario esperar al día siguiente para ver si hay informació nnueva, si no que esa información se puede actualizar contínuamente, e incluso de inmediato, si nuestro programa de gestión se enlaza con la web inmobiliaria.

Tip: Internet es una herramienta idónea de promoción de nuestro negocio, pero no es el único, y convive y se complementa con otros medios existentes”.

El periódico Expansión, ha publicado un artículo sobre la rentabilidad de los portales inmobiliarios (pdf).

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